jueves, 10 de diciembre de 2015

Lollapalooza cumple 25 años



Nadie podía pensar ni en sus más optimistas sueños que la idea que originalmente pensó Perry Farell, cantante del grupo Jane´s Addiction, de crear un festival donde aglutinar el pensamiento y forma de ser de la juventud de los años 90 terminara siendo un festival global con presencia ya en prácticamente todos los continentes.


Lollapalooza era un festival viajero que se presentaba en varias ciudades de Estados Unidos y Canadá. Varios miles de entusiastas músicos se unieron inmediatamente a Lollapalooza brindándole a la Costa Este y Costa Oeste de los Estados Unidos una nueva cultura subterránea nunca antes vista. Gracias a esto, muchas personas más se unieron al festival; Lollapalooza se convirtió en un evento de multitudes. Fue un vehículo importante para difundir la música alternativa de esa época.Grupos como Smashing Pumpkins, The Prodigy, NIN y un larguísimo etcétera pasaron por sus escenarios durante los primeros años de vida del festival, donde predominaba sobre todo el grunge mezclado con la música rock. En 1994 Nirvana estaban confirmados como cabeza de cartel, pero tuvieron que suspender su actuación porque dos dias antes Kut Cobain apareció muerto. Su viuda Courtney Love apareció en algunos de los conciertos que se dieron ese año para recordar lo que suponía el festival y lo que habia supuesto la figura de su marido en el cambio que sufrio la musica con la aparición del grunge.

Lo que se pretendía era que no solo el festival se quedara en la música, sino que se otras formas de cultura se añadieran al festival, así como una concienciación para cuidar el medio ambiente mediante charlas y cabinas informativas.

Finalmente Farell decidió no seguir con el festival y en 1998 se declaró la ¨muerte¨ del original Lollapalooza. No sería hasta 2005, ya con una nueva empresa al mando de las operaciones, cuando el festival revivió de nuevo. Esta vez con una sede fija en Chicago, haciendo que perdiera toda la esencia clásica que tenía la marca, pero con un éxito de público para su primera edición, lo que causo una confirmación de una nueva edición y la salida por primera vez del festival fuera de territorio norteamericano.

Metallica durante su actuación en Lollapalooza 2015


Actualmente el festival se realiza en Santiago de Chile, Buenos Aires, Sao Paulo, Bogotá y desde el año pasado en Berlín, siendo Alemania el primer país europeo en ser sede de tan prestigioso festival.

Para este año se cumplen los 25 años de vida de Lollapalooza y con toda seguridad los carteles serán espectaculares en cada una de las sedes de un festival que comenzó siendo una idea y que se ha terminado convirtiendo en un fenómeno global y en una fuente de ingresos enorme.
De momento para la edición argentina, el festival contara con el grupo Eagles of death metal. Según se vayan sabiendo más nombres os iremos informando.


No hay comentarios:

Publicar un comentario